miércoles, 26 de mayo de 2010

Conversaciones imposibles sobre dermatología

...aunque lo que estas viendo de mí también es una piel, además, la piel es todo cuanto queremos que los otros vean, debajo de ella ni nosotros mismos conseguimos saber quiénes somos...
Jose Saramago, Todos los nombres.

Conversación entre un techo de una casa y don José, el protagonista de la novela.

lunes, 24 de mayo de 2010

Sobre la estética (y III)

Mis fotografías han sido calificadas por diferentes personas como “depresivas” (que no deprimentes), “tristes”, visión de un mundo gris”, “pesimistas”, “desesperanzadoras”, “retratos de lo feo”, “afligidas”, “melancólicas”, “de estética grotesca”, de antiestéticas y un largo etcétera de calificaciones relacionadas con el campo semántico de la angustia, la tristeza o la fealdad…

¡Qué lejos queda la realidad! Mis fotos muestran la otra belleza, la otra alegría, la reivindicación del gris como color, la realidad que está fuera de las guías de turismo, la perfección del día a día, la belleza de quien se fija en la cotidianidad (de la pequeña intrahistoria del mundo por el que me muevo).

Reafirmaciones sobre lo dicho: Sobre la estetica y los bloques y Sobre la estética (y II)

[Después de otra conversación sobre la belleza con mi padre]

domingo, 23 de mayo de 2010

Abiturenska




En Sandanski (Bulgaria), mayo de 2010

El arca verbal de Noe (reflexiones después del diluvio)

Uno de mis alumnos me dijo que deberíamos eliminar de todas las gramáticas los tiempos verbales que no fuesen el presente de indicativo.

A pesar de que él lo decía por una simple cuestión de vagancia tan natural en algunos estudiantes, no pude evitar pensar sobre ello hasta llegar a la conclusión de que quizás tuviese razón, pero por motivos muy diferentes a los suyos:

DEBERÍAMOS ELIMINAR LOS TIEMPOS VERBALES DEL PASADO porque de nada sirve recordar, porque a pesar de la memoria seguimos cometiendo los mismos errores.
DEBERÍAMOS ELIMINAR LOS TIEMPOS VERBALES DEL FUTURO porque hablar de algo que no sabemos si va a suceder nos lleva al desasosiego.
DEBERÍAMOS ELEMINAR LOS TIEMPOS VERBALES DEL IMPERATIVO porque las órdenes, los consejos o recomendaciones suponen la necesidad de imponernos sobre los demás.
DEBERIAMOS ELIMINAR LOS TIEMPOS VERBALES DEL CONDICIONAL porque siempre dependemos de la clausula de la condición… Otra vez, nuestra vida en manos de lo accidental, fuera de nuestro alcance.
DEBERIAMOS ELIMINAR LOS TIEMPOS VERBALES DEL SUBJUNTIVO porque el deseo, la duda o la subjetividad es el inicio de cualquier problema.

Después del diluvio (y III)

En Sandanski (Bulgaria), mayo de 2010

Lugares perfectos para un café: bares de provincia (y V)

En Petrich (Bulgaria), mayo de 2010

Tarde del viernes (o la mujer del bolso rojo)

En Sandanski (Bulgaria), mayo de 2010

Sobre la verdad de la futurología

Filosóficamente, la memoria no es menos prodigiosa que la adivinación del futuro; el día de mañana está más cerca de nosotros que la travesía del Mar Rojo por los hebreos, que, sin embargo, recordamos.
Jorge Luis Borges, “El informe Brodie”

jueves, 20 de mayo de 2010

miércoles, 19 de mayo de 2010

Física sentimental (y II)

En 1927, Heisenberg formuló el Principio de incertidumbre en el que se dice que "no se puede determinar, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas" (Wikipedia dixit), cuya fórmula es:


Es decir, nada se puede determinar con precisión porque formamos parte de la realidad, en un espacio y en un tiempo.

Somos parte de una ecuación irresoluble, una eterna X, una incógnita.

La incertidumbre reina en nuestras vidas, el tiempo y el espacio, una vez más, parecen pertenecer más a la metafísica que a la física.

Mi sentimentalidad parece hoy pasada por el filtro de la ciencia

martes, 18 de mayo de 2010

Escepticismo optimista

Los escépticos y los optimistas se miran siempre de reojo.
Son desconfiados de nacimiento.
Mario Benedetti

Pequeñas ciudades, pequeñas ventanas


En Stara Zagora (Bulgaria), mayo de 2010

Dos generaciones menos, dos generaciones más

En Stara Zagora (Bulgaria), mayo de 2010

Física sentimental

"¿Crees que la física cuántica es la respuesta? Porque... no sé, en el fondo, ¿de qué me sirve a mí que el tiempo y el espacio sean exactamente lo mismo? En fin, si le pregunto a un tío qué hora es y me dice "6 kilómetros"
Woody Allen
Mi consciente parece haber actuado antes que mi consciencia. Es un peligro dar rienda suelta al azar de las citas... No deberíamos, a veces, tomarnos a Freud en broma.

Quizás sí que me preocupe el tiempo, quizás por eso tantas citas sobre el tema y también el espacio, quizás por eso, esa necesidad de moverme y retratar mi movimiento…
v=e ⁄ t
El tiempo y el espacio son conceptos que deberían no sólo entenderse en relación con la velocidad.

lunes, 17 de mayo de 2010

Dos (o quizás más) ciudades en una



En Kazanlak (Bulgaria), mayo de 2010

Viaje al revés

El hecho de no planear un viaje supone que a veces salga todo al revés, no necesariamente como sinónimo de malo.

La única cosa clara era el punto y final y un día: Veliko Ternovo, el sábado a primera hora. Eso lo cumplí (e incluso llegué unas horas antes de lo previsto). A partir de ahí, el reverso fue lo habitual: una llamada no contestada, no ver las señales, equivocarse, la niebla… todo un conjunto de circunstancias que hicieron de estos días un viaje extraño.

Pero ya lo dice Ortega y Gasset que “yo soy yo y mis circunstancias”, así que disfruté de las circunstancias del viaje al revés.

Unos zapatos imposibles para el empedrado

En Veliko Ternovo (Bulgaria) mayo de 2010

dobroto staro vreme

En Veliko Ternovo (Bulgaria), mayo de 2010

Pasaban por aquí (y II)

En Veliko Ternovo (Bulgaria), mayo de 2010

Desde la ventana


En Veliko Ternovo (Bulgaria), mayo de 2010

Nesta esquina do tempo


En Ihtiman (Bulgaria), mayo de 2010

Lugares perfectos para un café: bares de ciudades de provincia (y IV)

En Ihtiman (Bulgaria), mayo de 2010

miércoles, 12 de mayo de 2010

Un poco más sobre el tiempo

El tiempo, aunque los relojes quieran convencernos de lo contrario, no es igual para todos.
Jose Saramago (Todos los nombres)

Quien lea últimamente mi blog, pensará que ando obsesionado con el tiempo pero nada más lejos de la realidad... Las circunstancias me han llevado a estas palabras cruzadas. El tiempo es hoy, para mí, el lugar perfecto para estar. Aprendí a vivir con él, esperando y pensando con él, compartiendo minutos y horas con él... Saber que el tiempo es quizás el amigo más efimero que podemos tener.

Así que olvidemonos de los tópicos. Enterremos el Carpe diem, el Colligo virgo rosas, el Fugit irrepareble tempus, el Ubi sunt?... Dejémoslos para los esforzados estudiantes de literatura.

Todo lo que realmente nos pertenece es el tiempo; incluso el que no tiene nada más, lo posee.
Garcián

martes, 11 de mayo de 2010

Sonrisas de recambio

Quisiera tener varias sonrisas de recambio
y un vasto repertorio de modos de expresarme.
Concha Méndez

Diógenes y Zhivkov


En Pravets (Bulgaria), mayo de 2010

En Pravets nació Todor Khristov Zhivkov (1911 -1998) quien fue presidente del Partido Comunista Búlgaro a partir de 1954 y presidente de Bulgaria entre 1971 hasta la caída del muro de Berlín.

Pravets es una ciudad del tipo 2, sin embargo se merece una pequeña anotación adicional por tener hijo tan “ilustre” y por una estatua de Diógenes en la gran plaza justo delante de la Universidad americana de Seatle.

Es un hecho remarcable que un pueblo, el búlgaro, que no duda en poner estatuas y bustos de sus héroes en muchas plazas, coloque en la plaza principal de una de las ciudades donde nació uno de los líderes del comunismo una estatua del filósofo cínico por excelencia, con una pequeña cita del mismo (en inglés) que reza: “Yo soy ciudadano del mundo”.

Las posibles lecturas de la inclusión de esta estatua del padre del cinismo en lugar tan prominente en una ciudad donde nació uno de los responsables del comunismo búlgaro pueden ser muchas, sin embargo, para no alargar este post, me limitaré a recordar una de las frases atribuidas a Diogenes:
Busco a un hombre de verdad, uno que viva por sí mismo, no a un miembro del rebaño.

Mercado de flores

En Pleven (Bulgaria), mayo de 2010

lunes, 10 de mayo de 2010

domingo, 9 de mayo de 2010

Sudoku

En Kneza (Bulgaria), mayo de 2o10

Más sobre el tiempo

"La única razón para que el tiempo exista es para que no ocurra todo a la vez". (Albert Einstein)
No es que el tiempo me preocupe en demasía, aunque quizás debería por razones demasiado personales (preocupaciones mundanas que nada tienen que ver con este blog) pero esta definición de Eisntein me ha parecido esclarecedoramente poética.

El tiempo como regulardor del caos... No está nada mal.

Bremeto

¿Qué va a pasar hoy?
Porque siempre ocurre algo. A eso le llaman tiempo.
(...)
Tiempo para las cosas y para la gente.

Liubomir Nikolov

Sobre las ciudades - fronteras





En Oryanovo (Bulgaria), mayo de 2010

En Kulata sentí esa extraña sensación de que llegaba al fin del mundo, Bulgaria acababa como si acabase el mundo.

Hoy, en en Ohyanovo (al norte de Bulgaria), la sensación ha sido parecida. Esta vez el mundo no acababa, simplemente lo separaba un gran rio, el Danubio.

Las ciudades – fronteras son extrañas. La gente te mira con desconfianza como si no estuviesen acostumbrados a los visitantes ocasionales (justamente en una ciudad-frontera). Hoy he percibido Ohyanovo como un lugar hostil.

En Ohyanovo una vez te diriges hacia la ciudad, todos los caminos llevan a la frontera como si la ciudad te expulsase de su territorio, como si los minutos, las horas o los días que invades ese espacio que no es tuyo, ocupases un lugar vital ajeno a ti, perteneciente a ellos.

Anfiteatro

En Kozlodui (Bulgaria), mayo de 2010

Paseo por orillas del Danubio

En Kozlodui (Bulgaria), mayo de 2010

Por fin, el Danubio

En Kozlodui (Bulgaria), mayo de 2010

Sobre la estética arquitéctonica de las ciudades búlgaras

Después de pasar por varias ciudades y pueblos desde Botevgrad a Kozlodui (que las separa unos 150 km) sin hacer ninguna fotografía digna de ser colgada, sentando en las orillas del Danubio llegué a una conclusión sobre la estética arquitectónica de las ciudades búlgaras.

Obviando la capital (que merecería un comentario independiente por sus particularidades), las ciudades y pueblos búlgaros se pueden dividir, según mi propio punto de vista y teniendo en cuenta sólo las ciudades que conozco en:

1. Grandes capitales de provincias que conservan su pasado histórico más allá de la época comunista (como Polvdiv o Veliko Ternovo, entre otras) que guardan su propia idiosincrasia, con un centro histórico más o menos bien conservado y después la expansión de la estética comunista barrios más allá
2. Medias y pequeñas ciudades que repiten los planos arquitectónicos con más o menos diferencias (Pleven, Botevgrad, Dupnitsa, Blaoegrad, Karlovo, Varna, Kazanlak…): uno, dos, tres bulevares (casi siempre peatonales) con algún edificio y monumento antiguo (mejor o peor conservado) donde se combinan las casas de una o dos plantas con elementos, edificios y bloques de clara estética comunista y que parten, estos bulevares, de una gran plaza. Ya saliendo del centrum (indicador del tamaño de la ciudad) la combinación de casas unifamiliares y bloques es lo común.
3. Pueblos y ciudades, muchas veces sin centro que básicamente son una calle principal de la que salen diferentes arterias (más o menos asfaltas y con más o
menos agujeros) que dependiendo del tamaño pueden combinarse casas unifamiliares (de una o dos plantas) con bloques más o menos altos.
Todo ello adornado, en las afueras de las ciudades, con fábricas (en mejor o peor estado) que delimitan los límites de la ciudad en muchos casos.

A pesar de esta generalización (ya me disculparán), cada pueblo y ciudad puede tener su propias diferencias, pero en general, creo que como normal general sirve para entender la arquitectura civil de Bulgaria.

sábado, 8 de mayo de 2010

Autorretrato en el Hotel Botevgrad


En Botevgrad (Bulgaria), mayo de 2010

Juegos en los bloques

En Botevgrad (Bulgaria), mayo de 2010

Dia de fiesta

En Botevgrad (Bulgaria), mayo de 2010

Tiempo de camas separadas

En Botevgrad (Bulgaria), mayo de 2010

Sabe que le resulta necesario
aprender a vivir en otra edad,
en otro amor,
en otro tiempo.

Tiempo de habitaciones separadas.

Luis García Montero

Vistas / visiones de un suicida (y II)

En Botevgrad (Bulgaria), mayo de 2010

Laberinto

En Botevgrad (Bulgaria), mayo de 2010

Sobre la estética (y II)

No hay sitios hermosos o feos, sólo hay estados de ánimo con que miramos alrededor nuestro.

¡Cuánta razon tenía Pessoa! Los viajes somos nosotros.

lunes, 3 de mayo de 2010

Sobre la personalidad

Hace años descubrí que la gente no cambia, sólo evoluciona; el ser humano es demasiado imperfecto para dejar sus costumbres atrás.

Alexis Brito Delgado