Obviando la capital (que merecería un comentario independiente por sus particularidades), las ciudades y pueblos búlgaros se pueden dividir, según mi propio punto de vista y teniendo en cuenta sólo las ciudades que conozco en:
1. Grandes capitales de provincias que conservan su pasado histórico más allá de la época comunista (como Polvdiv o Veliko Ternovo, entre otras) que guardan su propia idiosincrasia, con un centro histórico más o menos bien conservado y después la expansión de la estética comunista barrios más allá
2. Medias y pequeñas ciudades que repiten los planos arquitectónicos con más o menos diferencias (Pleven, Botevgrad, Dupnitsa, Blaoegrad, Karlovo, Varna, Kazanlak…): uno, dos, tres bulevares (casi siempre peatonales) con algún edificio y monumento antiguo (mejor o peor conservado) donde se combinan las casas de una o dos plantas con elementos, edificios y bloques de clara estética comunista y que parten, estos bulevares, de una gran plaza. Ya saliendo del centrum (indicador del tamaño de la ciudad) la combinación de casas unifamiliares y bloques es lo común.
3. Pueblos y ciudades, muchas veces sin centro que básicamente son una calle principal de la que salen diferentes arterias (más o menos asfaltas y con más oTodo ello adornado, en las afueras de las ciudades, con fábricas (en mejor o peor estado) que delimitan los límites de la ciudad en muchos casos.
menos agujeros) que dependiendo del tamaño pueden combinarse casas unifamiliares (de una o dos plantas) con bloques más o menos altos.
A pesar de esta generalización (ya me disculparán), cada pueblo y ciudad puede tener su propias diferencias, pero en general, creo que como normal general sirve para entender la arquitectura civil de Bulgaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario